BENEFICIOS DE LA AVENA

Este cereal consumido desde la Antigüedad destaca por sus fabulosos efectos benéficos sobre nuestro organismo, gracias a su gran riqueza en nutrientes. Dos cucharadas colmadas de avena contienen aproximadamente 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y de vitamina B1, una de las más importantes y de las que más carecemos en nuestra dieta habitual.
Beneficios – Cualidades

La avena cuenta con abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales y oligoelementos. De hecho es el cereal que cuenta con mayor concentración de vitaminas y minerales, por lo que es un alimento completo y saludable. Veamos qué más aporta a nuestro organismo:

Grasas: La avena puede ayudarte a adelgazar y eliminar toxinas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en nuestra dieta habitual. Son las conocidas como “grasas buenas” para nuestro cuerpo.

Vitaminas y minerales:

La avena es el cereal que más vitaminas y minerales concentrados posee. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades en la avena, por lo que es el cereal más completo.

Proteínas: Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. El trigo sin embargo contiene sólo uno, y la cebada y el centeno no tienen ni uno, por lo que se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria en detrimento de otros menos completos.

Hidratos de carbono:Nos proporcionan energía evitando la sensación de cansancio que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento o hay un gasto de energía extra en nuestro cuerpo.

Fibra: También posee gran cantidad de fibra que ayuda al buen tránsito intestinal y a reducir el colesterol.

Betaglucanos: Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo, y también ayudan a eliminarlos de manera natural.
¿Cómo consumirla?

Combina la avena con frutas y lácteos y disfrutarás de un desayuno completo y equilibrado

La mejor manera de consumir la avena es hacerlo a diario, sobre todo en copos. Estos copos de avena podemos utilizarlos en un vaso de leche, mezclados con yogur… en la cantidad recomendada de 2 cucharadas diarias para que no nos excedamos en el aporte calórico.

Con esta ingesta de avena podemos resolver cantidad de trastornos gracias a sus beneficiosos nutrientes, como mantener el peso a raya gracias a la fibra y sensación de saciedad que nos aporta, además de ser diurética, o evitar el estrés y el insomnio por sus carbohidratos, tener también más energía con menos sensación de cansancio y cubrir las necesidades de vitaminas que necesita nuestro organismo para funcionar como un reloj, ya que 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Otro aspecto positivo del consumo de avena es que frena el colesterol, gracias al ácido linoleico y fibra que posee, haciendo que el colesterol no pase al intestino, y protegiéndonos así de la hipertensión y el infarto. También tiene efectos reductores del azúcar en sangre, por lo que es bueno para las personas diabéticas.

Existen ya dietas basadas en este cereal, en las que se pueden llegar a perder hasta 4 kg en una semana, además de ayudar a depurar el organismo y contribuir a reducir el colesterol. La dieta está basada en el consumo de frutas, vegetales, avena, queso fresco y nueces, y sobre todo mucha agua y caldos. Así, depuraremos el organismo en una semana además de perder peso y aprovechar todas las ventajas de este completo cereal.

 

Comparte en:

    INVERSIONES Y SERVICIOS PUBLICITARIOS EL COFRADE.C.A. Desarrollo web por Analityca Internet Marketing Consultores

    Scroll to top